Son miles de cubanos que se encuentran en los Estados Unidos y otros tantos los que desean y reúnen las condiciones para solicitar la Ciudadanía de EEUU. Sin embargo, muchos creen que una vez realicen la entrevista para solicitud de ciudadanía tienen todo asegurado y el proceso terminó. Pues déjame decirte que estás equivocado. Antes de que realices el juramento también pudieras perder la petición si cometes estos 5 errores que te comentaremos más adelante.
De lo que se trata es que te tomes muy en cuenta estos criterios, pues no querrás anular tu propia solicitud por volverte, casi en la recta final, inelegible.
Por tanto, si bien se trata de ser un ciudadano ejemplar todo el tiempo; tienes que redoblar los esfuerzos hasta que termine la ceremonia de juramento.
Repasemos entonces estos 5 errores por los que podrías perder la Ciudadanía de EEUU, incluso antes del juramento.
Error No.1: Cometer delitos
Este primero casi que se cae de la mata (como diría gente de Cuba). Sin embargo, es importante resaltar que un requisito imprescindible en el proceso de Ciudadanía de EEUU o Naturalización es tener un buen carácter moral.
En este caso, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos no pondrá demasiada atención en las infracciones de tráfico y otros incumplimientos menores de la ley. Pero sí se fijará en ofensas más graves como los arrestos policiales o aquellas condenas por conducir en estado de ebriedad.
Error No. 2 para la Ciudadanía de EEUU: Cambios en el Estado Civil
Si la persona que está aplicando a la Naturalización o Ciudadanía de EEUU lo está haciendo por matrimonio con un ciudadano estadounidense; solo necesitará tres años viviendo de forma continua en el país.
En este caso, lo ideal es mantenerse en unión marital, al menos hasta que haya realizado el juramento. Aunque según abogados estadounidenses de migración, incluso después de la ceremonia, si ocurren fallecimientos o divorcios, podría darse el caso de que USCIS retire o aplace la naturalización hasta que se completen los 5 años reglamentarios.
Por tanto, de más está decir que no deberían existir cambios en el Estado civil.
Error No. 3: Permanecer por mucho tiempo fuera de EEUU
Antes de realizar la ceremonia de juramento no deberías realizar viajes fuera de EEUU de larga duración.
Si bien se permiten viajes cortos, permanecer por mucho tiempo fuera de EEUU es una razón para que USCIS no te deje completar la Naturalización. Esto tiene como excepción viajes relacionados con trabajo.
De no quedarte otro remedio que salir del país por una estancia larga, deberás presentar en USCIS evidencia de tus lazos con EEUU.
Error No. 4: Fallas del carácter
Seguro te preguntarás de qué va este punto. Sencillo: cometer alguna acción inmoral pondrá en peligro, de forma automática, todo tu proceso de Ciudadanía de EEUU.
Generalmente, los abogados de migración advierten que entre estas acciones inmorales se encuentran el hecho de Ganar dinero a través de apuestas ilegales. El Tráfico ilegal de drogas, que es además delito.
Además, ser alcohólico. Practicar la prostitución o contratar a una persona para que ejerza la prostitución. Realizar fraude para beneficiarse de ayudas migratorias. Ser polígamo; y alentar o ayudar la migración ilegal al país, entre otras.
Error No. 5: Ser parte de organizaciones cuestionables
Esto viene muy vinculado con el punto 4 de Fallos del carácter que te detallamos arriba. Y es que USCIS valora además a qué organización perteneces o a qué grupos apoyas de forma financiera.
Aquí es importante que hasta tanto finalices la ceremonia de juramento no te unas a organizaciones que pudieran tener un corte reprobable. Tampoco apoyes con dinero a grupos que no estén a tono con las normas morales de Estados Unidos.
La recomendación es que evites totalmente los partidos políticos, grupos y organizaciones hasta que tomes el juramento de Ciudadanía de EEUU.
Síguenos en nuestras redes: