Recientemente Estados Unidos ha dado a conocer un nuevo paquete de medidas dirigidas a la nación caribeña de Cuba. Las recientes disposiciones anunciadas por Washington pretenden aliviar algunas restricciones aplicadas a la isla.
Con estas nuevas medidas de Estados Unidos para Cuba, se espera promover un mayor desarrollo económico local impulsado por el sector privado emergente.
Nuevas medidas de Estados Unidos para Cuba: Nuevas herramientas digitales para la Isla
Cuba podrá acceder a servicios en la nube y herramientas de comunicación vitales gracias a las medidas. Se permite la exportación de sistemas como almacenamiento en servers remotos y plataformas de intercambio.
El gobierno estadounidense flexibiliza límites sobre exportación de ciertos productos tecnológicos. Esto impulsará la modernización digital en la isla con más acceso a dispositivos y capacitación.
LEE TAMBIÉN: Importación y exportación de divisas a Cuba 2024: ¿Cuál es el límite y qué debes hacer?
Se autoriza asistencia para instalación y mantenimiento de equipos electrónicos, una ayuda necesaria ante la obsolescencia de recursos en Cuba.
Las nuevas disposiciones allanarán el camino para el uso de herramientas de productividad digitales.
Aplicaciones cubanas podrán ser conocidas mundialmente
Las apps móviles del país caribeño podrán distribuirse internacionalmente gracias a este cambio.
Los desarrolladores podrán ofrecer sus creaciones en tiendas globales y ganar usuarios en todo el planeta. Esto permitirá dar a conocer el talento tecnológico cubano más allá de sus fronteras.
Se abre la posibilidad de exportar multitudes de servicios digitales al mundo globalizado como aps de mensajería instantánea, chats y correos electrónicos; intercambios de fotografías y películas, navegación web entre otros.
Cuba accederá a servicios financieros estadounidenses
Sin lugar a dudas esta ha sido una de las nuevas medidas de Estados Unidos para Cuba más esperadas por muchos. Con las nuevas disposiciones se autorizará a cubanos operar cuentas bancarias remotamente incluso desde la Isla.
Esto facilitará realizar transacciones vitales para el comercio privado local con proveedores externos.
Además, se reanudarán las operaciones de «Uturn«, un alivio para recibir pagos desde otros países.
El sector privado podrá financiarse y crecer con nuevas herramientas financieras digitales, como el hecho de que empresarios cubanos puedan abrirse cuentas bancarias en Estados Unidos.
Empresas pequeñas hallarán más oportunidades
Las nuevas medidas de Estados Unidos para Cuba buscan apoyar el crecimiento de la economía emprendedora doméstica.
Se facilitará el desarrollo de los negocios privados locales de pequeña y mediana escala. Así que con mayor acceso a Internet y finanzas se podrán expandir comercialmente.
En este sentido, Estados Unidos estima que unas 11 mil empresas podrían beneficiar.
LEE TAMBIÉN: Salario mínimo en Estados Unidos 2024: ¿Hasta cuánto subirá?
Washington argumenta que estas acciones promueven la libre empresa y la independencia económica. Y por tanto, se pretende apoyar a los emprendedores privados y expandir el acceso a servicios digitales y bancarios.
Las autoridades estadounidenses destacan el respeto a la autonomía de los ciudadanos cubanos. No obstante, La Habana señaló que se trata de un intento por dividir a la sociedad local.
La flexibilización de controles financieros y tecnológicos llega en un momento crucial. Pues se pretende impulsar la recuperación tras los daños del coronavirus en la Mayor de las Antillas.
LEE TAMBIÉN: Bajará el precio del dólar en Cuba en 2024
Con medidas similares el gobierno de Biden busca ayudar a Cuba a superar la coyuntura. Esto puede beneficiar la creación de empleos y el despegue de la economía local.
Con más facilidades esperan dinamizar sus pequeñas y medianas empresas locales. Se les abre la puerta a herramientas del mundo global que democratizarán el acceso digital. Muchos apuestan porque esto impulse la actividad económica y mejore las condiciones de vida.
Síguenos en nuestras redes:
Loco está el que se haga una cuenta en EE UU que cuando le de la gana le ponen una sanción a cuba x hacerle daño y pierden todo el dinero como le pasó a Venezuela con zico y a Rusia y a todos
A cada rato las sanciones se lleven solo para hacer daño
Es un pleito entre gobernantes ya en el mundo xq todos quieren ser los dueños del poder y uno se mejores q otros una envidia y los únicos q sufren son los pueblos q no tienen nada q ver
Antes esas cosas no se veían sabiendo q estamos de paso x esta tierra
Q cada cual tenga lo suyo y se acabó pero no EE UU lo quiere todo para el ser el Director de la orquesta no puede con lo que ti me q se ocupe de.los drogadictos q andan en las calles q son jóvenes que pueden trabajar y aportar algo bueno
Pero solo guerra y más guerra y muriendo inocentes q no han hecho nada malo