¿Quiénes Fueron Los Cubanos que Murieron en las Torres Gemelas?

El 11 de septiembre de 2001, el mundo entero se estremeció con el horror y la incredulidad. En el mes en el que se cumplen 23 años del suceso, nos sumergimos en la historia de los cubanos que perdieron sus vidas en ese fatídico día en las Torres Gemelas.

Más de dos décadas han pasado desde aquel 11 de septiembre que cambió el curso de la historia, dejando una huella imborrable en la memoria colectiva. Cerca de 3 mil personas perdieron la vida en los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, incluyendo a varios cubanos.

¿Cuántos Cubanos Perdieron la Vida en las Torres Gemelas?

En el caos y la destrucción que siguieron al ataque, al menos siete cubanos perdieron la vida. Cada uno de ellos con una historia única, una vida plena y sueños por cumplir.

NO DEJES DE LEER: ¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Estados Unidos?

Entre ellos encontramos a músicos, empleados de la Autoridad Portuaria, de Fiduciary Trust International, del Citibank, y hasta un vicepresidente encargado de la planificación de recuperación de desastres en el Bank of New York.

Las Historias de los Cubanos que Murieron el 11 de Septiembre en Estados Unidos

Comenzamos con Marco Motroni, un músico de ascendencia italiana y miembro de la orquesta Novel. Nacido en 1945 en La Habana, su familia abandonó Cuba cuando él tenía 11 años. Se graduó de la George Washington High School en Manhattan en 1963 y dedicó más de veinte años a la defensa de la música cubana.

Nancy E. Pérez, una empleada de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, vivía en Secaucus, New Jersey. Llegó a la Gran Manzana desde Cuba en 1970 junto a sus padres y hermanas.

George Merino, empleado de Fiduciary Trust International, nació en la provincia de Matanzas, Cuba. Salió de Cuba en 1968 y se estableció en Queens, Nueva York.

¿Quiénes Fueron los Otros Cubanos que Perdieron la Vida en el 11 de Septiembre?

Niurka Dávila, empleada de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, nació en Cuba y se unió a la Autoridad Portuaria en 1985. Naturalizada como ciudadana estadounidense, cambió su nombre de Rosa Dávila a Niurka Dávila.

Juan La Fuente, empleado del Citibank y residente de Poughkeepsie, Nueva York, nació en Cienfuegos, Cuba. Decidió mudarse a Estados Unidos poco antes del triunfo de la Revolución cubana.

NO DEJES DE LEER: Lotería de Visas 2026: ¿Cuándo abrirá y qué posibilidades hay para los cubanos?

Carlos Domínguez, un técnico de Marsh & McLennan Cos Inc, era hijo de un matrimonio de cubanos y residió en East Meadow, Nueva York.

Finalmente, Michael A. Díaz-Piedra III, vicepresidente a cargo de la planificación de recuperación de desastres en el Bank of New York, llegó a Estados Unidos desde Cuba a los 8 años cuando su padre, un hacendado cubano, fue exiliado tras la llegada de Fidel Castro al poder.

En Memoria de los Cubanos Caídos en el 11 de Septiembre

11 De Septiembre EEUU Quiénes Fueron Los Cubanos que Murieron Mi Gente Cuba

Cada uno de estos siete cubanos tenía una historia única, llena de esperanzas y sueños. El 11 de septiembre puso fin a sus historias de manera abrupta y trágica. Sin embargo, veinte años después de este horrendo ataque, recordamos sus vidas y las celebramos.

Hoy les rendimos homenaje y los recordamos no por cómo murieron, sino por cómo vivieron. Desde Marco Motroni, que defendió apasionadamente la música cubana, hasta Michael A. Díaz-Piedra III, que trabajó incansablemente en el Bank of New York, todos dejaron una huella imborrable en este mundo.

Aunque el dolor de la pérdida puede desvanecerse con el tiempo, la importancia de recordar a las personas que perdimos nunca disminuirá. Mantén vivas sus memorias, comparte sus historias y continúa honrando sus vidas.


Este artículo está dedicado a la memoria de Marco Motroni, Nancy E. Pérez, George Merino, Niurka Dávila, Juan La Fuente, Carlos Domínguez y Michael A. Díaz-Piedra III, y a las miles de víctimas del 11 de septiembre en Estados Unidos.



X (Twitter) Telegram WhatsApp Facebook Youtube

Sobre el Autor

Deja un comentario