Visa de trabajo: Así puedes emigrar a Estados Unidos 2024

Una forma legal de llegar a EEUU es obtener una visa de inmigrante basada en el empleo o «visa de trabajo».

En reiteradas ocasiones, la Embajada de Estados Unidos en La Habana compartió un mensaje del Departamento de Estado sobre las vías legales para emigrar a ese país. Y según han mencionado, hay varias vías de llegar a la nación del Norte de formas completamente legales.

«¡Usa las vías legales para emigrar a los Estados Unidos! Busca en canales autorizados y completa los requisitos. Así estarás seguro durante todo el proceso de emigración y evitarás estafadores», ha señalado la sede diplomática.

En cuanto a las 4 formas de emigración legal a EEUU, muchas ya son conocidas y otras no tanto. Se trata de la:

  • Reubicación para refugiados
  • Permiso humanitario
  • Reunificación familiar
  • Y, finalmente, las Vías laborales (Visas de trabajo) sobre las que te daremos información súper valiosa.

Visa y permiso para trabajar para emigrar a USA

Lo primero que debes tener claro es que un permiso de trabajo en Estados Unidos y una visa de trabajo son dos conceptos diferentes, aunque están relacionados.

Un permiso de trabajo es un documento emitido por USCIS que permite a un extranjero trabajar en Estados Unidos por un tiempo limitado. Este permiso se emite a personas que ya se encuentran en el país con un estatus migratorio válido, como una visa de estudiante o de turista, y que desean trabajar temporalmente en Estados Unidos.

Por otro lado, una visa de trabajo, sobre la que te hablaremos más abajo a detalle, es un documento emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos que permite a un extranjero trabajar en Estados Unidos por un período más prolongado.

Para obtener una visa de trabajo, el empleador estadounidense debe presentar una petición ante el gobierno de Estados Unidos, y el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos, como tener habilidades específicas o un título universitario.

Requisitos para solicitar una visa de trabajo

Si deseas trabajar en Estados Unidos y vives en el extranjero, generalmente se requiere una visa del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés), a menos que el país de origen esté exento de esta obligación.

Para ser elegible para solicitar una visa a DOS o solicitar la admisión en un puerto de entrada, en muchos casos, primero se requiere la aprobación de una petición por parte de USCIS.

LEE TAMBIÉN: ¿Quieres emigrar a Canadá? Así puedes aplicar desde Cuba

Dependiendo de la clasificación buscada, se puede requerir que un empleador de Estados Unidos u otro solicitante calificado presente una solicitud o petición en nombre del solicitante para establecer su elegibilidad antes de la aprobación de su solicitud.

En ciertas clasificaciones, se puede presentar una solicitud en nombre propio, lo que se conoce como auto petición.

Para algunas categorías de visa, el empleador de Estados Unidos debe obtener una certificación laboral aprobada del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos antes de presentar una petición a USCIS.

Esta certificación laboral garantiza que no hay suficientes trabajadores de Estados Unidos disponibles, calificados y dispuestos a ocupar la posición ofrecida con el salario actual, y que contratar a un trabajador extranjero no afectará negativamente a los salarios y condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses con empleos similares.

Cuáles son los tipos de visa de trabajo en Estados Unidos a la que puedes aplicar

En la sección de Trabajadores Permanentes se describen las cinco preferencias de visa de inmigrante basadas en el empleo:

  1. Primera preferencia (EB-1): para personas con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo; gerentes y ejecutivos multinacionales; y ciertos investigadores y profesores.
  2. Segunda preferencia (EB-2): para personas con títulos avanzados, habilidades excepcionales en ciencias, artes o negocios, o que trabajen en áreas de interés nacional.
  3. Tercera preferencia (EB-3): para trabajadores calificados, profesionales y otros trabajadores no calificados.
  4. Cuarta preferencia (EB-4): para ciertos trabajadores religiosos, empleados del gobierno de Estados Unidos en el extranjero y otros trabajadores especiales.
  5. Quinta preferencia (EB-5): para inversores extranjeros que invierten una cantidad significativa de capital en un negocio en USA y crean empleo para trabajadores estadounidenses.

Cada una de estas preferencias tiene requisitos y beneficios específicos, así como diferentes tiempos de espera para la disponibilidad de visas.

Las preferencias de visa de inmigrante basadas en el empleo también están sujetas a cuotas anuales y limitaciones numéricas, lo que significa que la disponibilidad de visas puede variar según la demanda y el número de solicitudes presentadas en un año fiscal específico.

LEE TAMBIÉN: Así es la casilla que deben llenar los Patrocinadores para agilizar el Parole

Así que ya sabes, si estás interesado en trabajar en Estados Unidos y obtener una visa de este tipo, debes investigar las opciones disponibles y cumplir con los requisitos específicos para cada categoría de preferencia. Además, es importante cumplir con todas las regulaciones y condiciones de autorización de empleo y de admisión a Estados Unidos para evitar problemas legales y de inmigración.

Síguenos en nuestras redes:

Sobre el Autor

1 comentario en «Visa de trabajo: Así puedes emigrar a Estados Unidos 2024»

  1. Hola estoy esperando un paro le humanitario y soy un tecnólogo de obras de arquitectura e industriales con más de una década de experiencia en construcciones de hoteles e infraestructura hotelera y viviendas tambien soy tecnico en sistemas eléctricos industriales y mecánico de industrias lácteas quiero y necesito y trabajar para el glorioso gobierno de Estados Unidos pero mi parole se demora somos tres personas necesitadas de viajar, mi hermanoes un talentoso matemático y tiene una maestría en informática y el desea también trabajar para el gobierno de lis Estados Unidos estamos dispuestos y disponibles Dios los bendiga

    Responder

Deja un comentario