¿Quieres emigrar a Canadá? Así puedes aplicar desde Cuba

Si bien EEUU es la tierra soñada para miles de cubanos, Canadá no se queda atrás. Fíjate si la opción de emigrar a Canadá es tan válida, que hasta el año 2019 se encontraban allá más de 19 mil cubanos. Cifras que deben haber aumentado en los últimos tres años, debido a la oleada migratoria desde el Archipiélago.

Por eso, muchos buscan la opción de emigrar a Canadá desde Cuba. Y como la nación del Norte es bastante selectiva y establece varios requisitos, una de las mejores opciones es a través del trabajo.

LEE TAMBIÉN: Cubanos en Uruguay: ¿Por qué miles lo eligen como nuevo hogar?

¿Y cómo puedes aplicar a través de un trabajo? No te preocupes, aquí te contamos TODO lo que necesitas saber. Así que no te despegues de esta página que ya sabes que si de emigración se trata, te traemos siempre información actualizada y de calidad.

Emigrar a Canadá, cómo cumplir el sueño desde Cuba

El 1ro de noviembre del año 2022, Canadá anunció el inicio del Plan de Niveles de Inmigración 2023 – 2025.

Con este se espera que cientos de miles de personas logren emigrar a Canadá, desde varias partes del mundo. Eso sí, deben cumplir antes con una serie de requisitos que te iremos comentando poco a poco.

¿Sabías que entre los objetivos de inmigración de Canadá la reunificación familiar y el asilo a refugiados?

Pero también algo muy importante para los canadienses, y por lo cual permiten a miles de personas emigrar a Canadá, es hacer crecer su economía.

Para ello, necesitan cubrir su escasez de mano de obra; por lo que buscan el talento de extranjeros que puedan laborar en áreas como el turismo, la salud, la gastronomía, y más.

Este Plan de Niveles de Inmigración 2023 – 2025 que te enunciamos arriba, pretende acoger a 465 mil personas deseen y puedan emigrar a Canadá en el 2023. Mientras, para el año 2024 esta cifra aumentará a 485 mil. Y para 2025 llegará hasta los 500 mil nuevos inmigrantes.

¿Cómo logras entonces emigrar a Canadá?

Sencillo. La mayoría de los nuevos residentes permanentes llegan a través de programas como el Express Entry o el de Nominación Provincial (PNP).

El Express Entry es el camino más rápido y conocido para emigrar a Canadá. Se trata de un sistema online que utiliza ese gobierno norteño para administrar las solicitudes de inmigración de trabajadores calificados.

Dicho Express Entry para emigrar a Canadá tiene a su vez 3 programas de inmigración principales:

  • Federal Skilled Worker (Programa federal de trabajadores calificados)
  • Federal Skilled Trades (Programa Federal de Oficios Calificados)
  • Canadian Experience Class (Clase de experiencia canadiense)
LEE TAMBIÉN: Visa de Turismo para México: Lo que los Cubanos Necesitan Saber

En el caso del Programa federal de trabajadores calificados para emigrar a Canadá, que es al que nos referiremos aquí, los requisitos mínimos para optar a este Express Entry son los siguientes:

  • Mínimo un año (en los últimos 10 años) de experiencia laboral en una ocupación calificada. Podrás ver la clasificación tocando este enlace azul.
  • Además, deberás ser capaz de demostrar al menos nivel intermedio de inglés o francés, basándote en el Canadian Language Benchmark (CLB). Para empaparte bien de los requisitos de idioma te recomendamos que leas este enlace donde explican los tipos de exámenes que puedes realizar.
  • De igual forma, deberás tener educación postsecundaria completa.

Para aplicar a este programa deberás enviar tu perfil a través del sistema Express Entry. Pero primero, deberás ir a este cuestionario y responder las preguntas para verificar que eres elegible.

Si eres elegible, al final del cuestionario te dan un número (un código de referencia personal). El código se parece a: JM1234567890.

Luego emplearás ese número para crear tu cuenta, una vez que inicies sesión tocando este enlace azul.

Para completar tu perfil necesitarás los resultados de tus exámenes de idiomas. Entre otros datos. Tendrás solo 60 días para completar y enviar tu perfil de Express Entry. De lo contrario, tendrás que empezar de nuevo.

Te recordamos que aún y cuando cumplas con los requisitos que te comentamos arriba, no necesariamente recibirás una invitación para solicitar la residencia permanente en Canadá. Pues se evalúan a millones de candidatos y ganará el mejor.

LEE TAMBIÉN: Ciudadanía americana: Conoce 5 requisitos básicos para optar por ella

Básicamente si eres elegible, te pondrán en un grupo con otras personas que también son elegibles. Te darán un puntaje y clasificación. Y si resultas entre los principales candidatos TE INVITARÁN a solicitar ser residente permanente de Canadá.

¿Qué te parece? ¿Cumples con todos los requisitos? ¿Quieres emigrar a Canadá? ¿Te embullas a postularte? Déjanos tus comentarios.

Sobre el Autor

2 comentarios en «¿Quieres emigrar a Canadá? Así puedes aplicar desde Cuba»

Deja un comentario